Buscar en este blog...

0

Dos años después .... Perú

Dos años después del terremoto de Perú Ayuda en Acción continúa reconstruyendo Ica.
El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter azotaba el sur de Perú acabando con la vida de 596 personas y dejando a decenas de miles de personas sin hogar. Dos años después, Ayuda en Acción continúa trabajando en la zona. Como parte de su Programa de Reconstrucción, la ONG ha entregado ya 188 casas antisísmicas a las familias damnificadas, 24 nuevas aulas para que las niñas y niños puedan seguir asistiendo a clases y ha apoyado nuevos proyectos de negocios para que los afectados puedan generar sus propios ingresos.
“Mi casa era de adobe y el terremoto la tiró abajo. En un momento lo perdimos todo. Nos quedamos en la calle. Gracias a Dios, todo eso quedó en el pasado”, quien así habla es Mónica Lloclla Flores, una joven madre del distrito de San José de Los Molinos, en Ica, al recordar el terremoto. Hoy Mónica tiene motivos para pensar en un futuro mejor. Acaba de mudarse con su familia a su nueva casa, una construcción hecha con material antisísmico y situada en una zona segura de la que hoy es propietaria gracias al apoyo de Ayuda en Acción (AeA). La de Mónica es una de las 188 familias que, hasta la fecha, se han beneficiado del Programa de Reconstrucción puesto en marcha por AeA en los distritos de Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos, los más afectados por el terremoto en Ica; un programa que se inició a principios de 2008 y que continuará hasta 2010, y que ya ha conseguido importantes resultados: 188 viviendas antisísmicas entregadas, 24 aulas construidas en seis colegios afectados, seis proyectos de negocios puestos en marcha para que decenas de damnificados puedan generar sus propios ingresos, además de campañas de salud que han permitido que 10.420 niños y niñas reciban apoyo psicológico que favorezca su recuperación emocional. Este programa se ejecuta en la zona junto con la ONG DECAL, socia local de AeA, y es posible gracias la cooperación financiera de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales” así como de la Asociación Atocongo. Nuevas escuelas y proyectos para dinamizar las economías La construcción y equipamiento de nuevas aulas ha sido también parte importante de nuestro Programa de Reconstrucción con el objetivo de que los niños y niñas no perdieran el año escolar a causa del seismo. Para ello, se han construido 24 aulas en seis colegios de los departamentos de Ica y Huancavelica que benefician a más de 4.140 estudiantes.
“Estamos muy contentos porque no sólo se han construido estas aulas sino que Ayuda en Acción nos ha apoyado a todos los estudiantes y profesores desde el primer momento” afirma Edith Quijaite Velásquez, directora de la Institución Educativa San Martín de Porres, en el caserío de Casablanca, distrito de Santiago, Ica, que alberga a más de 1.200 estudiantes. Sólo en este colegio, AeA y DECAL, gracias a la financiación de la Embajada de Japón y del Gobierno de la Rioja, edificaron 12 aulas completamente equipadas para el nivel primario. “Desde que nuestra escuela fue reconstruida nuestra población estudiantil se incrementó en un 40% pues todos los padres quieren que sus hijos asistan a una escuela moderna” La reconstrucción de escuelas ha sido posible también gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de La Rioja, Forletter, Los 40 Principales y Travel Club. El apoyo y la asesoría técnica ha permitido, asimismo, que numerosas familias damnificadas del distrito de San José de Los Molinos hayan emprendido novedosos proyectos de negocios que les permitirán generar sus propios ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Uno de ellos es el de producción de agregados para la construcción, como la piedra chancada, que han empezado a vender para la edificación de viviendas. Otra de las iniciativas es la piscigranja de tilapias, la primera de la región, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos que ya alberga a 3.000 tilapias. Viveros de tara y paltos y criaderos de cuyes son otros negocios emprendidos por los damnificados. A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la Comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, Ica, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por nuestra ONG en la zona.

Gracias a la colaboración de miles de españoles y peruanos, Ayuda en Acción fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16.740 familias damnificadas (unas 83.700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos; una tarea que fue posible gracias al apoyo de 533 organizaciones de base (ollas comunes, comedores populares) con quienes se distribuyeron más de 231 toneladas de alimentos, además de ropa, colchones y plásticos. Tras esa primera fase de emergencia, Ayuda en Acción puso en marcha un plan de reconstrucción que hoy es una realidad que se prolongará hasta el año 2010 y demandará una inversión de más de 7 millones de dólares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

@INSTAGRAM