Buscar en este blog...

2

Vacaciones Extremas...Gorilas de Montaña

Vacaciones Extremas...Gorilas de Montaña
Este viaje es, sin duda, uno de los más impresionantes que se pueden hacer dentro de África, siendo su momento más espectacular el encuentro con los gorilas; sus miradas, sus sonidos, sus movimientos y sus juegos te atraen de tal manera que el encuentro con estos bellos animales se hace inolvidable, manteniéndose los recuerdos vivos en nuestra mente para toda la vida.
Todo ello te hace tomar contacto con la importancia de conservar nuestro entorno. Nos hace darnos cuenta de que existen diferentes culturas —dentro y fuera de nuestra especie— que han de ser preservadas y cuidadas con el fin de evitar su desaparición. Del respeto de todos nosotros hacia la vida, tanto humana, como animal y vegetal, depende que podamos seguir disfrutando y maravillándonos de esa grandiosa oportunidad que nos ha brindado la naturaleza.
En uno de los más remotos rincones de África ecuatorial, bajo la línea que separa Uganda, Ruanda y la República del Congo, se localiza un escenario de puntiagudas montañas tapizadas por una densa selva. Son los montes Virunga, unos gastados conos de antiguos volcanes que, además de por su belleza, destacan por dos razones singulares: aquí se creó en 1925 el primer parque nacional del continente africano (y uno de los primeros del mundo) y en sus espesuras se localiza la población más importante de gorilas de montaña.
El viaje comienza en Uganda, donde visitaremos algunos de sus parques nacionales de gran belleza.
Después, recorriendo una carretera que transcurre entre laderas con plantaciones de té y café, pasando entre pueblos con mercadillos multicolores, donde la gente compra y vende lo poco que tiene, llegaremos al Parque Nacional de Los Volcanes.
 Foto : vía
El Parque Nacional de los Volcanes está formado por unas 13.000 hectáreas que protegen el sector ruandés de los montes Virunga, compuesto por seis volcanes sin actividad y tres que siguen activos en la actualidad, situados a lo largo y a ambos lados de la frontera entre Ruanda, Uganda y la Republica Democrática del Congo.
En esta zona, encontramos el triángulo formado por los volcanes Karisimbi, Mikeno y Visoke, que es un santuario para los gorilas de montaña, llegándose a alcanzar altitudes en la zona superiores a los 4.000 metros. El volcán más alto de la cadena es el volcán Karisimbi (4.507 metros) situado en la frontera del Congo; después nos encontramos con el Visoke (3.711 metros), también en la frontera del Congo, seguido del volcán Sabinyo (3.634 metros) entre Ruanda, Uganda y el Congo; y por último podemos ver el Cahinga (3.474 metros) y el Muhabura (4.127 metros), situados en la frontera de Uganda
El Parque Nacional de los Volcanes se hizo famoso a raíz del estudio que empezó en 1960 la primatóloga norteamericana Dian Fossey, siendo la pionera en el estudio del comportamiento de los gorilas de montaña, labor que en la actualidad sigue la fundación que lleva su nombre. Tuvo que pagar con un alto precio la dedicación para salvar a los gorilas, ya que fue asesinada en el Centro de Investigación de Karisoke en 1985, en un crimen que en la actualidad sigue sin estar resuelto. Su vida fue llevada al cine, tres años después de su muerte, en la película Gorilas en la niebla, lo que hizo que el interés en visitar el Parque Nacional de los Volcanes aumentará notablemente, convirtiéndose en 1990 en el santuario de gorilas mejor organizado y más popular de África.
 - Algunos Datos Curiosos -
Los gorilas de montaña fueron descubiertos el 17 de octubre de 1902 por un explorador alemán llamado Robert Von Beringe. Actualmente, dentro de los gorilas se distinguen tres subespecies.Viven en grupos que, normalmente, están formados por uno o dos machos adultos, llamados espaldas plateadas (silverback), varios machos jóvenes (blackback), hembras adultas, jóvenes y recién nacidos El pelo blanco de su espalda es signo de madurez sexual, que es alcanzada a la edad de 13 años. Empiezan a formar su grupo a la edad de 15 años, constituido éste por tres o cuatro hembras junto con algunos jóvenes. El macho de espalda plateada protege al grupo de peligros exteriores, como la intrusión de otro macho espalda plateada de un grupo vecino, de otros animales o de la presencia de furtivos. Si el macho de espalda plateada muere, el grupo se deshace.
Las hembras alcanzan su madurez sexual a la edad de 8 años. En este momento comienza a introducirse en diferentes grupos, hasta que tiene lugar el nacimiento de su primer hijo, a una edad que ronda los 10 años, después de una gestación de ocho y medio a nueve meses. Mantiene una estrecha relación con la cría durante un periodo de aproximadamente 4 años, después de los cuales se debería producir otro nacimiento. Al principio la madre gorila transporta al recién nacido sobre su pecho, pero muy pronto el gorila aprende a sujetarse solo y entonces aprende a subirse a la espalda de la madre, viajando así hasta que alcanza la edad suficiente para caminar por sí mismo. Las hembras permanecen al lado del macho espalda plateada de su grupo hasta su muerte.
La dieta de los gorilas es principalmente vegetariana. Se mueven andando por el suelo, aunque los ejemplares jóvenes se permiten el lujo de trepar a los árboles para sus juegos, ya que su peso se lo permite. Durante la noche, cada miembro del grupo construye un nido en el suelo para pasarla; este nido únicamente lo utilizan una vez, cambiándolo todas las noches. Son animales sedentarios que no se mueven más de un kilómetro por día, trasladándose sólo grandes distancias cuando se produce una agresión con otro grupo, un cambio climático importante o la agresión del hombre.
El gorila de montaña no tiene enemigos naturales, por lo que viven más de 50 años en libertad. La naturaleza es su único hogar. Son por lo general pacíficos. Están acostumbrados a la presencia humana. Esto no significa que en ocasiones no hagan cargas, enseñen los dientes o se golpeen el pecho como forma de hacernos ver su liderazgo y como muestra de su fuerza para evitar un enfrentamiento.
Se pueden comunicar de formas variadas, incluyendo expresiones faciales, sonidos, posturas y gestos que indican a los demás miembros del grupo el estado de ánimo en el que se encuentran.
         ITINERARIO PROPUESTO DE VIAJE
El Nilo nace de las aguas del lago Victoria, a orillas de la "Perla de África": Uganda, un país sorprendente con exquisitas riquezas naturales y culturales. Este viaje nos brinda una ocasión única para contemplar chimpancés en su propio hogar y, en especial, los preciosos gorilas en Rwanda.
Día 1. España - Entebbe
Salida en vuelo regular con destino Entebbe, vía Ámsterdam y Nairobi. Noche a bordo.
Día 2. Entebbe
Llegada y traslado a Kampala, capital de Uganda, una sorprendente ciudad edificada sobre colinas y con una bulliciosa actividad en sus calles. Día libre a su entera disposición. Destacamos los jardines botánicos,la catedral, las tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2001, y Jinja donde tiene lugar el nacimiento del río Nilo junto al Lago Victoria.
Día 3. Kampala/Murchison Falls
Pensión completa. Salida por carretera rumbo noroeste hacia Nakitoma. Visita de Ziwa Rhino Sanctuary. Almuerzo en Masindi.
Proseguimos hacia Murchison Falls, a través de un bello paisaje. Con un ferry cruzaremos al lado norte del Nilo para llegar a nuestro alojamiento.


Día 4. Murchison Falls
Pensión completa. Por la mañana, safari por la zona donde podremos avistar elefantes,leones, búfalos, jirafas, etc. Después del almuerzo en el lodge, traslado al embarcadero para tomar el barco que nos conducirá hasta la base de las Cataratas Murchison. Durante el crucero podremos contemplar a cocodrilos, hipopótamos, cebras,elefantes, un auténtico oasis de la vida animal que incluye más de 540 especies de aves (especialmente garzas, grullas y cigüeñas). Llegada a la orilla, y subida guiada a pie hacia el punto de caída de las cataratas a 43 metros de altura. Se dice que son la más potente tromba de agua en caída del mundo, no en vano se las denomina "Boiling Caldron" (cacerola de agua hirviendo). Ahí nos esperará nuestro chofer de regreso al lodge.
Día 5. Murchison Falls/Fort Portal
Pensión completa. Salimos rumbo Hoima hacia Fort Portal, atravesando el Gran Valle del Rift. Un largo trayecto, almuerzo tipo pic-nic en ruta, con pequeñas paradas para contemplar granjas y casas típicas ugandesas entre plantaciones de té y café.

Día 6. Fort Portal/Kibale/Queen Elizabeth (Peninsula)
Pensión completa. Traslado por carretera hacia el bosque del Parque Nacional de Kibale. Hoy caminaremos por sus senderos para ver "in situ" sus habitantes, una gran variedad de primates entre los que destacan los chimpancés, colobos rojos,etc. También encontramos gran variedad de aves y con suerte elefantes, búfalos,antílopes y leopardos.Tras el almuerzo,continuamos hacia el Queen Elizabeth National Park, sector Peninsula.
Día 7. Queen Elizabeth (Peninsula)
Pensión completa. Por la mañana temprano efectuamos un safari en el área de Kasenyi, dentro del Parque Nacional de Queen Elizabeth, para contemplar leones, búfalos, elefantes y todo tipo de antílopes.Almuerzo en el lodge. Por la tarde, crucero a través del canal de Kazinga donde habita la mayor concentración de hipopótamos del mundo. Este parque es también conocido por su inmensa variedad de mamíferos y de aves acuáticas. Safari al atardecer.


Día 8. Queen Elizabeth (Peninsula)/ Queen Elizabeth (Ishasha)
Pensión completa. Jornada dedicada de nuevo al safari camino de Ishasha, en el sector meridional del parque. Desayuno tipo pic-nic hasta de llegar a nuestro próximo alojamiento. Por la tarde, safari en busca de los leones trepan por las ramas de los árboles.
Día 9. Queen Elizabeth (Ishasha)
Pensión completa. Nuevo safari por los llanos del lago Edward, un área de gran riqueza natural con multitud de animales que cruzan desde el vecino Congo, como los elefantes. También es una zona rica en aves, como gaviotas y flamencos. Tras el almuerzo, segunda oportunidad de contemplar los leones trepadores, al igual que grandes manadas de búfalos o elefantes.

Día 10. Queen Elizabeth (Ishasha)/Musanze (Ruhengeri, Rwanda)
Pensión completa. Traslado al Parque Nacional de Volcanes, hogar de los gorilas de montaña, especie en peligro de extinción.
Atravesaremos las montañas de Kigezi,y Kisoro donde almorzaremos en el Traveller´s Rest, lugar muy visitado por la célebre Dian Fossey. Continuación hacia el punto fronterizo de Cyanika. Llegada a Musanze (Ruhengeri), en la base de los volcanes de Virunga.
Día 11. Musanze (Ruhengeri)
Pensión completa. Traslado a la oficina central del parque en Kinigi, donde recibiremos explicaciones técnicas de los rangers antes del ascenso en busca de los gorilas. La duración del trekking a través de un bello bosque tropical puede variar en función de la familia de gorilas asignada.
En todo momento iremos acompañados por expertos rangers y custodiados por porteadores, los grupos lo constituyen un máximo de 8 personas. Una vez nos encontremos con los gorilas, dispondremos de sólo una hora para disfrutar de esta maravillosa experiencia. Regreso al hotel para el almuerzo. Tarde libre.

Día 12. Musanze (Ruhengeri)/España
Desayuno. Temprano, salida hacia Kigali. Si se dispone de tiempo, recomendamos visitar el Gisozi's Genocide Memorial. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España, vía Nairobi y Ámsterdam. Noche a bordo.

Via :PepeTravel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

@INSTAGRAM