Buscar en este blog...

0

Catástrofes en Asia


Un segundo temblor sacude la isla de Sumatra.

El terremoto derrumba cientos de casas, hoteles y hospitales y se esperan "miles" de fallecidos. El Gobierno de Indonesia confirma más de 500 muertos por el seísmo. Los temblores de tierra no dan tregua a la isla indonesia de Sumatra, que se encuentra desde ayer sumida en el caos y la tragedia desde que un terremoto de intensidad 7,6 devastó su costa oeste . Un nuevo temblor, esta vez de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se ha producido a las 9.31 hora local (3.31 de la madrugada, hora peninsular española). Su epicentro se ha establecido esta vez a 155 kilómetros al noroeste de Bengkulu, una localidad de 340.000 habitantes situada al sur de Padang, la ciudad más afectada por el primero de los seísmos.
Durante horas no se ha sabido más que miles de personas han quedado sepultadas bajo los escombros, sin que las autoridades pudiesen ofrecer una cifra oficial de víctimas.
Sin embargo, el Gobierno indonesio reconoció a última hora de ayer que se temía lo peor. Y los balances confirman este mal augurio.
Al menos 529 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas de gravedad por el terremoto en Sumatra, según ha confirmado hoy el Ministerio de Asuntos Sociales. Entre ellos no hay ningún ciudadano español, según ha indicado a Efe el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban viajes de negocio o turismo.


Del total, 376 de los fallecimientos se registraron en la turística ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, donde la cifra de víctimas mortales puede continuar subiendo a medida que se recuperan más cadáveres de entre las ruinas. Así lo ha reconocido el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, que ha asegurado que podría tratarse de "miles".


La estampa es propia de una ciudad fantasma. Medio millar de grandes edificios, incluidos hoteles y hospitales, se desplomaron como castillos de arena, mientras se producían incendios en distintos lugares de esta ciudad de casi un millón de habitantes.
"El temblor fue el peor que he sentido nunca", dijo Yuliarni, un residente del distrito Pariaman, en las afueras de Padang, a la cadena TVOne. "Las casas se han hundido, las luces y la electricidad se han cortado. La gente huyó hacia lugares más altos".
Miles de vecinos han pasado la noche al raso por el temor a una fuerte réplica, siguiendo las indicaciones de las autoridades.El aeropuerto de la ciudad se encuentra asimismo afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas. "El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha expresado Pakaya, entre el inevitable recuerdo del seísmo y el consiguiente tsunami del 26 de diciembre de 2004, en el océano Índico, que dejó unos 230.000 muertos en una docena de países (Datos sobre otros terremotos en Kalipedia).

Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan ya en el área afectada, a pesar de las intensas lluvias. A esas tareas se podrían unir pronto enviados especiales de Malasia, Singapur y varios países europeos, según la televisión local. Es la segunda catástrofe en Asia en menos de 24 horas. Otro terremoto seguido de un tsunami causó ayer más de 100 muertos y cientos de desaparecidos en las islas del Pacífico Sur de Samoa Occidental y Samoa Americana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...