Buscar en este blog...

2

El Triángulo Daliniano-Teatro Museo Figueres

El Teatro-Museo Dalí, es el segundo vértice de nuestro itinerario daliniano, fué inaugurado en 1974, y construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres, contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida.

Algunas de las obras más remarcables que allí se exponen son: Port Alguer (1924), Muchacha de Figueres (1926), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), La nariz de Napoleón transformada en una mujer encinta que pasea su sombra melancólica entre las ruinas originales (1945), Leda atómica (1949), La apoteosis del dólar (1965), Galatea de las esferas (1952), o Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo (1979).
También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso.
El Teatro-Museo Dalí hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.
Las diferentes colecciones de la Fundación Gala-Salvador Dalí incluyen todo tipo de obras de arte: pintura, dibujo, escultura, grabado,instalación, holograma, estereoscopía, fotografía, etc.
De estas, unas1.500 están expuestas en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.
Actualmente se incluyen tres espacios diferenciados, que proponen un recorrido libre y personal através de sus salas:
  • El Teatro-Museo, propiamente dicho, formado por el viejo teatro municipal incendiado convertido en Teatro-Museo partiendo del criterio y diseño del propio Salvador Dalí. Este conjunto de espacios forman un único objeto artístico donde cada elemento está intrínsecamente ligado al conjunto.
  • El grupo de salas, resultado de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo, donde la intervención personal de Dalí es testimonial o inexistente. Estas salas forman parte físicamente de Torre Galatea, y en ellas se exponen obras del legado de Salvador Dalí, montajes ópticos como las estereoscopías y los anamorfismos, así como también las nuevas adquisiciones realizadas por la Fundación.
  • La sala de exposiciones Dalí·Joyas, inaugurada en 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.
Más información : Fundación Gala-Salvador Dalí
Imágenes : Anakonda61 / Dj Jou
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

@INSTAGRAM