Buscar en este blog...

0

Cristal de Murano


Historia y origen del Cristal de Murano
El Cristal de Murano viene de una isla pequeña de Venecia que lleva el mismo nombre y que ha sido el centro industrial del cristal soplado desde hace siglos.
El cristal de Murano es un producto artesanal de Italia, y en sus creaciones se refleja la belleza del arte de soplar vidrio.
Los artesanos, en el proceso de soplar el vidrio, inhalan gases venenosos que emanan de los minerales que emplean. Es por esta razón que este trabajo se realiza sólo por hombres que se retiran del trabajo pasados 25 años.
Se puede encontrar todo tipo de productos hechos con cristal de Murano, como lámparas, joyas, figuras decorativas, floreros, botellas, centros de mesa, ceniceros , copas, jarrones, etc.
El vidrio se fabricaba en Venecia desde el siglo X. El cristal de Murano más antiguo que se conoce es del siglo XV, éste se creaba en una isla en Venecia llamana Murano.
La industria veneciana, concentrada en esta isla, dominó el mercado europeo hasta 1700. Los venecianos contribuyeron al desarrollo de un vidrio sódico duro y refinado que era incoloro y muy transparente.
Las primeras piezas que se crearon con este tipo de cristal, eran de formas sencillas y se decoraban con diseños esmaltados semejantes a joyas. También se hacían piezas en cristal coloreado y opaco.
A finales del siglo XVI las formas cambiaron y se hicieron más ligeras y delicadas.
Los sopladores de vidrio de Murano desarrollaron un tipo de filigrana de vidrio que consistía en la incorporación de hebras de vidrio opaco blanco dentro de un cristal transparente. Al trabajarlas con un diseño especial se producía el efecto de un encaje.
Los fabricantes de vidrio de toda Europa intentaban copiar el estilo y los materiales de los venecianos.
A los artesanos del cristal de Murano les estaba prohibido abandonar Venecia para que no divulgaran los secretos tan bien guardados de su arte, pero muchos emigraron de Murano y abrieron talleres en otros países de Europa. Fue así como cada país desarrolló sus piezas basados en el modelo veneciano. 

Fuente : ver enlace
Imágenes : Viajar a Italia de Guias-Viajar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

@INSTAGRAM