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Tribute to : Alfred Hitchcock

  ALFRED HITCHCOCK
Hace pocos días todo el mundo del cine recordó que ya hace 30 años que el genial Sir Alfred Joseph Hitchcock, nos dejó. Desde La Trastienda quieren dedicarle un pequeño homenaje a uno de los directores más innovadores y que más miedo nos han hecho pasar....en muchos....muchos años......
¡¡¡¡Gracias MAESTRO!!!!

Alfred Joseph Hitchcock nació en Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 - y murió en Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980,  fue un director de cine británico nacionalizado en Estados Unidos. Fue criado en una familia de clase media. Sus padres, William (1862 - 1914) y Emma (1863 - 1942), eran tenderos de una estricta educación católica y sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que le acompañarían durante toda su vida.
Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College pero, debido a la muerte de su padre, tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffith.
En 1920 se dedica a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a participar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En esta compañía conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nace su hija Patricia, que participaría como actriz en "Strangers on a train" (Extraños en un tren).
En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargaría el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detendría y la película quedaría inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje aparecería poco después, ya que dirige en Múnich en 1925 su primera película completamente acabada: "El jardín de la alegría", una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: "La muchacha de Londres", en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresa de su Alteza Real Isabel, Duquesa de York, la que sería la madre de la actual monarca.
Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como Murder! (¡Asesinato!) (1930), The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado) (1934) y especialmente The 39 Steps (39 escalones) (1935) lo convierten en todo un emblema internacional del nuevo cine británico. Anecdóticamente, era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas, especialmente con los actores.
El 22 de agosto de 1937 visita con su familia Nueva York para entrevistarse con David Oliver Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, el cual le contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencen a Hitchcock y se traslada junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encarga a Hitchcock es la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), una ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la primera esposa fallecida de su marido: la bella y misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevaría ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira (conocida también como Viñas de ira), arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio en memoria de Irving Thalberg, de carácter honorífico. Aparte de esto, empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock. Y es que el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en el primer año de la Segunda Guerra Mundial y estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en esos momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano, Joel McCrea. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real. Conforme a la censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó referencias directas a Alemania y a los alemanes.
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Posteriormente llegaría "Sospecha" (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad. Alfred siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores fetiche sería James Stewart, con quien coincidiría por primera vez en La soga en 1948.
El 26 de septiembre de 1942 muere en Londres su madre a la edad de 79 años. Además, al año siguiente, muere también su hermano William.
Preocupado por su obesidad mórbida (pesaba 135 kilos), llega a perder 40 kilos en pocos meses.
En 1944 crea su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comienza a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana" por la que sentía fascinación. Rueda Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. Según el propio Hitchcock, refirió en una entrevista que prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.
Junto con Ingrid Bergman y Gregory Peck rueda Recuerda, una película sobre el psicoanálisis, cuyo detalle más importante es la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño.

Fuente : Wikipedia



PELICULAS 
(Listado gracias a : www.todocine.com)

Number 13 (Number 13) (1922)
El águila de la montaña (The Mountain Eagle) (1925)
El jardín de la alegría (The Pleasure Garden) (1925)
El enemigo de las rubias (The Lodger) (1926)
Downhill (Downhill) (1927)
Easy Virtue (Easy Virtue) (1927)
El ring (The Ring) (1927)
Champagne (Champagne) (1928)
The Farmer's Wife (The Farmer's Wife) (1928)
The Manxman (The Manxman) (1929)
La muchacha de Londres / Chantaje (Blackmail) (1929)
Elstree Calling (Elstree Calling) (1930)
Juno and the Paycock (Juno and the Paycock) (1930)
Asesinato (Murder!) (1931)
Juego sucio (The Skin Game) (1931)
El número 17 (Number Seventeen) (1932)
Mejor es lo malo conocido / Ricos y extraños (Rich and Strange) (1932)
Ricos y extraños (1932)
Valses de Viena (Waltzes from Vienna) (1933)
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) (1934)
39 escalones (The 39 steps) (1935)
Sabotaje (Sabotage) (1936)
El agente secreto (Secret Agent) (1936)
Alarma en el expreso (The Lady Vanishes) (1938)
 Inocencia y juventud (Young and Innocent) (1938)
La posada de Jamaica (Jamaica Inn) (1939)
Enviado especial (Foreign Correspondent) (1940)
Rebeca (Rebecca) (1940) Oscar. 
Mejor 
película 1940
Sospecha (Suspicion) (1941) Oscar. 
Mejor actriz
 1941
Sabotaje (Saboteur) (1942)
La sombra de una duda (Shadow of a doubt) (1943)
Náufragos (Lifeboat) (1944)
Recuerda (Spellbound) (1945)
Encadenados (Notorious) (1946)
El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947)
La soga (Rope) (1948)
Atormentada (Under Capricorn) (1949)
Pánico en la escena (Stage fright) (1950)
Extraños en un tren (Strangers on a Train) (1951)
Yo confieso (I Confess) (1953)
Crimen perfecto (Dial M for Murder) (1954)
 La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
Atrapa a un ladrón (To catch a thief) (1955)
Pero ¿Quién mató a Harry? (Teh trouble with Harry) (1955)
El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much) (1956)
Falso culpable (The Wrong Man) (1957)
Vértigo (Vertigo) (1958)
Con la muerte en los talones (North By Northwest) (1959)
Psicosis (Psycho) (1960)
Los pájaros (The Birds) (1963)
Marnie, la ladrona (Marnie) (1964)
Cortina rasgada (Torn Curtain) (1966)
Topaz (Topaz) (1969)
Frenesí (Frenzy) (1972)
La trama (Family plot) (1976)

(*) LOS TITULOS CON EL FONDO AMARILLO SON LOS PROGRAMAS DE MANO QUE TENEMOS DISPONIBLES EN ...LA TRASTIENDA!!!
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