Buscar en este blog...

8

Gil Elvgren, ilustrador de Pin-Ups

Gil Elvgren, ilustrador de Pin-Ups

La expresión "pin-up" se popularizó en los EEUU en las décadas de los 40 y 50's. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas muy guapas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics...

Para muchos Gil Elvgren es de los pocos autores que se acerca al nivel de Petty o Vargas. Además de un gran ilustrador, Elvgren se puede considerar también un precursor de las pin-ups.
Tras finalizar sus estudios en mitad de la Gran Depresión, Gil entró a trabajar para una prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtió en protegido del maestro Haddon Sundblom, el creador del famoso Santa Claus de "Coca Cola". Trabajando junto a Sundblom, Elvgren contribuyó a varios anuncios de Coca-Cola y llamó la atención de las grandes editoriales.
Pero a pesar de su inestimable trabajo en el mundo de la publicidad Elvgren destacó sobre todo en la realización de calendarios de pin-ups
En 1944 la "Brown and Bigelow", empresa que todavía domina el mundo de los calendarios, le tentó de forma irresistible. Para ellos Elvgren dibujó veinte chicas calendario por año alcanzando fama absoluta. En su trabajo Elvgren buscó modelos nuevas y acuñó su propio ideal de pin-up: una cara de quince años en un cuerpo de veinte. 


1950-1959 Brown&Bigelow, The 50's

Elvgren nunca retrataba a la mujer como femme fatale. Él prefería más bien la típica "chica de al lado" (the girl next door), mujeres que bien podían ser vecinas de cualquiera sorprendidas en situaciones embarazosas. Los encantos de sus mujeres solían revelarse por una ráfaga de viento, una grúa juguetona, un electrodoméstico... Cualquier cosa podía ser la excusa ideal para levantarles la falda y mostrar sus largas y hermosas piernas.


Pin-up Girls II: A tribute to Gil Elvgren


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

@INSTAGRAM