Buscar en este blog...

0

La sentencia sobre Bhopal llega “tarde y mal”

Quiero unirme a todas las voces que han protestado por la descarada burla de la justicia a todos los afectados por la tragedia de Bhopal
Lágrimas, dolor, muertes, enfermos de por vida.....y al final...el esperado juicio......
Tribunales de Justicia?....vaya engaño....vaya farsa....mejor deberíamos calificarlos de TRIBUNALES DE RISA!!!! de SINVERGUENZAS....de HIJOS DE PUTA!!!

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la sentencia sobre la tragedia de Bhopal, dictada por un tribunal indio, ha llegado “tarde y mal”, al tiempo que ha pedido a los Gobiernos de India y Estados Unidos que garanticen de una vez el rendir cuentas de los responsables estadounidenses de la empresa Union Carbide Corporation (UCC).
Siete directivos indios de la Union Carbide India Ltd (UCIL), filial india de la empresa, fueron declarados culpables de “negligencia criminal”, un cargo que implica una pena máxima de dos años de cárcel. Los convictos han sido condenados a dos años de cárcel con derecho a fianza y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros).
El veredicto y la sentencia sólo afectarán a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, que ha sido condenada a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros). El tribunal no ha hecho mención alguna al que fuera director de Union Carbide Corporation durante las fechas del desastre, el estadounidense Warren Anderson, quien reside en Estados Unidos y lleva 23 años eludiendo la justicia pese a los cargos presentados por la Policía india.
En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India. Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en primera instancia –apenas 3.500, según el Gobierno– y entre 15.000 y 25.000 muertos en los siguientes 20 años.
En las primeras horas de la tragedia, nueve personas y tres corporaciones fueron imputadas, aunque los cargos no fueron presentados oficialmente antes de 1987. Entre los acusados figuraban ocho directivos indios de la UCIL o de la planta de Bhopal –uno de los cuales falleció durante el proceso– y el propio Warren Anderson. Las corporaciones acusadas fueron la UCIL, la UCC y UCE, una empresa subsidiaria de UCC radicada en Hong Kong pero legalmente norteamericana.
Según AI, 25 años después del desastre, el lugar aún no ha sido descontaminado, el escape de gas tóxico y su impacto no han sido adecuadamente investigados, alrededor de 100.000 personas siguen sufriendo secuelas en su salud sin recibir los cuidados médicos que necesitan y los supervivientes siguen esperando las compensaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...