Buscar en este blog...

12

Obsolescencia Programada

Ayer por la noche La 2 de Televisión Española emitió un interesante documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada. Según la definición de la Wikipedia se denomina obsolescencia planificada (también conocida como obsolescencia programada) a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
La obsolescencia planificada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia planificada.
El documental ha sido dirigido por Cosima Dannoritzer, se ha realizado después de más de tres años de investigación y ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente. 
Este video nos muestra de una forma amena y entendedora una táctica empresarial que se ha convertido en la base del progreso y de  la economía moderna y muestra las terribles consecuencias medioambientales que se derivan de este consumismo desaforado.
Comprar, tirar, comprar. 
Pirámides de desperdicios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...